La laringoscopia es un examen que le permite al médico observar la parte posterior de la garganta, la laringe y las cuerdas vocales con un endoscopio (laringoscopio), así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Existen dos tipos de laringoscopia y cada una utiliza un equipo diferente.

Laringoscopia indirecta

La laringoscopia indirecta se realiza en el consultorio de un médico utilizando un pequeño espejo de mano que se sostiene en la parte posterior de la garganta. Tu médico te ilumina la boca con una luz y se coloca un espejo en la cabeza para reflejar la luz en la parte posterior de la garganta. Algunos médicos ahora utilizan cascos con una luz brillante.

La laringoscopia indirecta ya casi no se realiza porque los laringoscopios flexibles le permiten a los médicos observar mejor y son más cómodos para los pacientes.

Conoce más: 9 síntomas que pueden indicar cáncer de garganta

Laringoscopia directa de fibra óptica (flexible o rígida)

La laringoscopia directa le permite a tu médico revisar la garganta con mayor detalle y profundidad. El alcance es flexible o rígido. Los visores flexibles muestran mejor la garganta y son más cómodos para usted. Los endoscopios rígidos se utilizan a menudo en cirugía.

Una laringoscopia indirecta o directa ayuda al médico a:

  • Encontrar la causa de los problemas de voz, como voz entrecortada, voz ronca, voz débil o ausencia de voz.
  • Encontrar la causa del dolor de garganta y de oído.
  • Encontrar la causa de tener dificultad para tragar, sensación de un nudo en la garganta o mucosidad con sangre.
  • Revisar si hay lesiones en la garganta, estrechamiento de garganta (estenosis) o bloqueos en las vías respiratorias.

Sumado a lo anterior, la laringoscopia rígida directa se puede utilizar como procedimiento quirúrgico para extraer objetos extraños en la garganta, recolectar muestras de tejido (biopsia), extirpar pólipos de las cuerdas vocales o realizar un tratamiento con láser. La laringoscopia rígida directa también se puede utilizar para ayudar a detectar cáncer de laringe (laringe).

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan