El hombro rígido es una enfermedad caracterizada por rigidez y dolor en la articulación del hombro. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, los signos y síntomas comienzan de forma gradual, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, en un plazo de uno a tres años.

Por lo regular, el riesgo de padecer un hombro rígido aumenta luego de una enfermedad o procedimiento médico que impide el movimiento del brazo, como un accidente cerebrovascular o una mastectomía.

Conoce más: Inyección de esteroides, ¿la mejor medicina para el hombro congelado?

¿Cómo combatir el hombro rígido?

El tratamiento del hombro rígido comprende ejercicios de amplitud de movimiento y, en ocasiones, medicamentos corticoesteroides y anestésicos que se inyectan en la cápsula articular. En un pequeño porcentaje de los casos, se puede indicar una cirugía artroscópica para aflojar la cápsula articular.

El hombro rígido generalmente se manifiesta lentamente y en tres etapas.

  • Etapa de bloqueo motor. Cualquier movimiento del hombro genera dolor y la amplitud de movimiento de esta parte del cuerpo comienza a limitarse.
  • Etapa rígida. El dolor puede comenzar a disminuir durante esta etapa. Sin embargo, el hombro se torna rígido y es cada vez más difícil usarlo.
  • Etapa de descongelamiento. La amplitud de movimiento del hombro comienza a mejorar.
    Para algunas personas, el dolor es peor de noche e incluso, a veces, interrumpe el sueño.

Si tuviste una lesión que dificulta mover el hombro, habla con tu médico sobre los ejercicios que puedes hacer para mantener la amplitud de movimiento en esa articulación. ¡Cuídate!

 

Fuente: Mayo Clinic