La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario raro que impide que tu cuerpo elimine el cobre adicional. Necesitas una pequeña cantidad de cobre de los alimentos para mantenerte saludable, pero tener demasiado cobre es veneno para tu organismo.

Usualmente, tu hígado libera cobre adicional en la bilis, un líquido digestivo. Con la enfermedad de Wilson, el cobre se acumula en el hígado y lo libera directamente en el torrente sanguíneo. Esto puede ocasionar daño a tu cerebro, riñones y ojos.

Conoce más: 4 enfermedades que se presentan en el hígado

La enfermedad de Wilson está presente al nacer, pero los síntomas generalmente comienzan entre los 5 y los 35 años. Primero ataca el hígado, el sistema nervioso central o ambos. El signo más característico es un anillo de tono café oxidado alrededor de la córnea del ojo. Un examen físico y pruebas de laboratorio permiten diagnosticar la afección.

El tratamiento involucra medicamentos para eliminar el exceso de cobre de tu cuerpo. Debes tomarlos y seguir una dieta baja en cobre por el resto de tu vida. No comas mariscos ni hígado, ya que estos alimentos pueden contener altos niveles de cobre. Cuando comiences el tratamiento, también deberás evitar el chocolate, los champiñones y las nueces. Además, debes controlar el contenido de cobre de tu agua potable y no tomar multivitamínicos que lo contengan.

Recuerda que con una detección temprana y un tratamiento adecuado, puedes disfrutar de una salud plena.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine