La psoriasis es una afección que provoca enrojecimiento, escamas rojas o púrpuras e irritación de la piel. Puede comenzar a cualquier edad, pero la mayoría de los diagnósticos ocurren durante la edad adulta. La edad promedio de aparición de la enfermedad es entre los 15 y los 35 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos estudios estiman que alrededor del 75 por ciento de los casos de psoriasis se diagnostican antes de los 46 años. Un segundo período pico de diagnósticos puede ocurrir a finales de los 50 años y a principios de los 60.

La OMS también señala que los hombres y las mujeres se ven afectados por igual. La psoriasis se diagnostica de manera desproporcionada a una tasa más alta en personas de raza blanca. Las personas de otras razas constituyen una proporción muy pequeña de los diagnósticos de psoriasis. Sin embargo, la afección puede subdiagnosticarse en personas de raza negra o hispana debido a cómo se manifiesta en tonos de piel más oscuros.

Conoce más: Alcohol y lácteos, ¿por qué debes evitarlos si tienes psoriasis?

Según la Fundación Nacional para la Psoriasis, tener un familiar con la enfermedad aumenta el riesgo de desarrollarla. No obstante, muchas personas con psoriasis no tienen antecedentes familiares, y algunas personas que los tienen no la desarrollan nunca.

Alrededor de un tercio de las personas con psoriasis serán diagnosticadas con artritis psoriásica. Asimismo, tendrán más probabilidades de desarrollar afecciones como:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad del riñón
  • Enfermedad del corazón
  • Presión sanguínea elevada

Aunque los datos no están completos, la investigación sugiere que los diagnósticos de psoriasis son cada vez más comunes. No está claro si esto se debe a que las personas están desarrollando la afección de la piel o a que los médicos simplemente están mejorando en el diagnóstico.

 

Fuente: Healthline