Después de un examen físico y un historial médico para revisar las actividades de los últimos días o semanas (como exposición reciente a insectos, garrapatas o animales, cualquier contacto con personas enfermas o viajes recientes; condiciones médicas y medicamentos preexistentes), un médico puede ordenar varias pruebas diagnósticas para confirmar la presencia de meningitis o encefalitis causada por infecciones. El diagnóstico temprano es vital, ya que los síntomas pueden aparecer repentinamente y convertirse en daño cerebral, pérdida de la audición y/o del habla, ceguera o incluso la muerte.

Conoce más: 4 síntomas por los que debes acudir al médico si padeces meningitis

Las pruebas de diagnóstico incluyen las siguientes:

  • Examen neurológico. Implica una serie de pruebas de examen físico diseñadas para evaluar la función motora y sensorial, la función nerviosa, la audición y el habla, la visión, la coordinación y el equilibrio, el estado mental y los cambios en el estado de ánimo o el comportamiento.
  • Pruebas de laboratorio de sangre, orina y secreciones corporales pueden ayudar a detectar e identificar infecciones cerebrales o de la médula espinal y determinar la presencia de anticuerpos y proteínas extrañas. Tales pruebas también pueden descartar condiciones metabólicas que pueden tener síntomas similares.
  • Análisis de líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Puede detectar infecciones en el cerebro y/o la médula espinal, inflamación aguda y crónica y otras enfermedades. Se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo mediante una aguja especial que se inserta en la parte inferior de la espalda, y se analiza el líquido para detectar la presencia de bacterias, sangre y virus. La prueba también puede medir los niveles de glucosa (se puede observar un nivel bajo de glucosa en la meningitis bacteriana o fúngica) y de glóbulos blancos (los recuentos elevados de glóbulos blancos son un signo de inflamación), así como los niveles de proteínas y anticuerpos.

 

Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke