De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, tener daltonismo significa que no puedes ver ciertos colores como lo hace la mayoría de las personas, o es posible que no veas el color en absoluto.

Si en tu familia existe esta afección ocular, o si crees que tú o alguno de tus hijos pueden tener daltonismo, habla con tu oftalmólogo. Ella o él pueden hacerles pruebas de la vista para detectar este problema.

Conoce más: ¿Qué es y como afecta el daltonismo (ceguera al color)?

Por lo general, tu médico sabrá si tienes la también llamada «ceguera al color» mediante un examen llamado prueba de placa de color. Si estos resultados no son claros, hay otras pruebas que el oftalmólogo puede realizar. No tienes que esperar los resultados de estas pruebas; tu médico podrá decirte si tienes daltonismo tan pronto como termine de realizarlas. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

-Prueba de placa de color

Este es el tipo más común de prueba de daltonismo. Tu oftalmólogo te pedirá que mires una imagen formada por puntos de colores con un número o forma de diferente color en la parte de en medio. Si la forma se mezcla con el fondo y no puedes verla, es posible que tengas un tipo de ceguera al color. Las placas de diferentes colores pueden detectar diferentes tipos de daltonismo.

-Prueba de anomaloscopio

Esta prueba comprobará si puedes igualar el brillo de dos luces. Observarás por un ocular 2 luces que tienen diferentes niveles de brillo. Usarás perillas para ajustar las luces e intentarás que coincidan. Si no puedes igualar el brillo de las 2 luces, quizás padezcas daltonismo.

-Prueba de tono

En una prueba de tono, te darán bloques de diferentes colores. Tu oftalmólogo te pedirá que los coloques en el orden del arco iris, como de rojo a morado. Si tienes problemas para ponerlos en el orden correcto, es posible que tengas un tipo de daltonismo. Los oftalmólogos suelen usar esta prueba para personas que requieren tener una visión del color muy precisa para sus trabajos, como fotógrafos o diseñadores.

 

Fuente: National Eye Institute