La alergia al cacahuate es una de las alergias alimentarias más comunes. Tu proveedor de atención médica puede realizar un análisis de sangre para diagnosticar dicha alergia. El análisis recibe el nombre de prueba de radioalergoabsorbencia (RAST, por sus siglas en inglés) y verifica la cantidad de anticuerpos (células de respuesta del sistema inmune) en la sangre. Si hay un mayor número de ciertos tipos de anticuerpos, suele ser indicador de una alergia.

Conoce más: Alergia al cacahuate, ¿también afecta a muchos adultos?

Tu médico también puede utilizar una prueba cutánea (sobre la piel) para identificar o descartar múltiples tipos de alergias. Durante una prueba cutánea, tu doctor:

  • Realiza unos pequeños pinchazos de aguja en la espalda o el brazo.
  • Aplica pequeñas dosis de diferentes tipos de alérgenos (sustancias que causan alergias) donde se hicieron los pinchazos de aguja.
  • Controla las reacciones de tu piel y las interpreta a los 15 minutos.

Los parches en la piel que se enrojecen y causan picazón indican una respuesta alérgica. Tu médico puede usar esa información para diagnosticar alergias, incluida la alergia al cacahuate.

También puede someterte a un desafío alimentario oral. Durante este, comerás pequeñas cantidades cada vez mayores de un producto a base de cacahuate en el consultorio de tu doctor. Ella/él tendrá a la mano medicamentos y equipos de emergencia en caso de que tengas una reacción alérgica.

 

Fuente: Cleveland Clinic