Las pruebas de función de los músculos extraoculares examinan la función de los músculos oculares. Un médico observa el movimiento de los ojos en ocho direcciones específicas, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Dicha exploración permite evaluar si hay debilidad u otros problemas en los músculos antes citados, los cuales pueden resultar en visión doble o en movimientos oculares rápidos e incontrolados.

¿Cómo se realizan?

Se te pedirá que te sientes o te pares con la cabeza erguida y mirando al frente. Tu proveedor de atención médica sostendrá un bolígrafo u otro objeto a unos 40 centímetros frente a tu cara. Después, tu médico moverá el objeto en varias direcciones y te pedirá que lo sigas con los ojos, sin mover la cabeza.

Conoce más: Examen general de la vista, lo que debes saber

También se puede realizar una prueba llamada prueba de cubrir/descubrir. Con ella, mirarás un objeto distante, y la persona que realice la prueba cubrirá un ojo. Después de unos segundos, lo destapará. Se te pedirá que sigas mirando el objeto distante. La forma en que se mueve el ojo una vez descubierto puede mostrar algún problema. Luego, la prueba se realiza con el otro ojo.

Sumado a lo anterior, se puede realizar una prueba similar llamada prueba de cobertura alternativa. En esta, mirarás el mismo objeto distante. Quien la realice cubrirá primero un ojo y, después de un par de segundos, tapará el otro ojo. Luego, tras un par de segundos más, volverá a tapar el primer ojo y así sucesivamente durante 3 a 4 ciclos. Seguirás mirando el mismo objeto sin importar qué ojo esté cubierto.

Si deseas saber más sobre las pruebas de función de los músculos extraoculares, consulta a un oftalmólogo.

 

Fuente: U.S. National Library Medicine