El tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide el tiempo que tarda tu sangre en coagularse. Se puede usar una prueba de PTT para detectar problemas de sangrado, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los factores de coagulación sanguínea son necesarios para que la sangre pueda coagular. El tiempo de tromboplastina parcial es una prueba importante debido a que el tiempo que tarda la sangre en coagularse puede verse afectado debido a:

  • Medicamentos anticoagulantes, como heparina. Se puede usar otra prueba, la prueba del tiempo de tromboplastina parcial activada (APTT), para averiguar si se está usando la dosis correcta de heparina.
  • Niveles bajos de factores de coagulación sanguínea.
  • Un cambio en la actividad de cualquiera de los factores de coagulación.
  • La ausencia de alguno de los factores de coagulación.
  • Otras sustancias, llamadas inhibidores, que afectan los factores de coagulación.
  • Un aumento en el uso de factores de coagulación.

Conoce más: Fotocoagulación con láser para la retinopatía diabética, lo que debes saber

Otra prueba de coagulación de la sangre, llamada tiempo de protrombina (TP) o INR (índice internacional normalizado), mide otros factores de coagulación. El tiempo de tromboplastina parcial y el tiempo de protrombina generalmente se realizan al mismo tiempo para verificar si hay problemas de sangrado causados ​​por un problema con los factores de coagulación.

Si deseas saber más sobre estas pruebas o crees necesitar alguna de ellas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health