La mayoría de la gente sabe que la vitamina D obtenida del sol es buena para los huesos. Entonces, ¿evitar la radiación solar para reducir el riesgo de cáncer de piel podría debilitar tus huesos?

La respuesta la tiene un estudio reciente publicado en la revista JAMA Dermatology, que señala que el comportamiento de «protección solar» (usar mangas largas, buscar sombra o usar protector solar) «no se asoció con una disminución de la densidad mineral ósea ni con un mayor riesgo de fractura osteoporótica», indicaron los investigadores.

«Es fundamental que los pacientes comprendan que la protección solar adecuada no te pone en mayor riesgo de osteoporosis, y es importante para prevenir cánceres de piel potencialmente mortales, como el melanoma maligno», señaló la doctora Michele Green, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York, quien revisó los resultados de este nuevo trabajo.

La investigación estuvo a cargo de la doctora Megha Tollefson, del departamento de dermatología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Su equipo analizó datos del gobierno federal de más de 3,400 adultos estadounidenses con un promedio de 40 años de edad, quienes habían completado cuestionarios que detallaban sus comportamientos de protección solar.

Conoce más: Prueba de densidad ósea, ¿qué es y quiénes deben realizarla?

Casi el 32% de los participantes dijo que con frecuencia buscaba sombra, alrededor del 12% dijo que usaba mangas largas intencionalmente y alrededor del 26% usaba protector solar, todo para ayudar a evitar cánceres de piel.

Después, el equipo de Tollefson analizó datos de todas las pruebas de densidad mineral ósea de los participantes del estudio, así como cualquier historial de fracturas óseas que pudieran estar relacionadas con la osteoporosis.

El estudio no pudo encontrar una asociación significativa entre los comportamientos de protección solar y la densidad mineral ósea, y «tampoco se observó un mayor riesgo de fracturas óseas osteoporóticas».

Los hallazgos son importantes, pues el mito de que el protector solar puede agotar la vitamina D para la formación de huesos en el cuerpo sigue siendo muy popular, lamentaron los autores.

«Pese a la falta de datos establecidos para respaldar las asociaciones negativas de la protección solar con el estado de la vitamina D y la salud ósea, muchos pacientes todavía pueden ser reacios a utilizar protector solar porque, en sus propias palabras, no desean tener una deficiencia de vitamina D», informó el grupo de Tollefson.

Los autores creen que el nuevo estudio ayudará a promover la «conversación sobre protección solar» en torno a estos mitos.

 

Fuente: Health Day News