Los cosméticos son productos que aplicas en tu cuerpo para limpiarlo, hacerlo más atractivo o para cambiar su apariencia. Tales productos generalmente incluyen:

  • Tintes para el cabello
  • Maquillaje
  • Perfumes
  • Cremas para el cuidado de la piel

Los cosméticos que tratan o previenen enfermedades también son medicamentos. Los productos como el champú anticaspa, la pasta dental con fluoruro y el desodorante antitranspirante son tanto cosméticos como medicamentos. Una buena manera de saber si estás comprando un cosmético que también es un medicamento es checar si el primer ingrediente que aparece en la lista es un «ingrediente activo». El ingrediente activo se refiere a la sustancia química que hace que el producto sea efectivo. Asimismo, el fabricante debe tener pruebas de que es seguro para el uso previsto.

Conoce más: Productos cosméticos de belleza y cáncer de mama, lo que debes saber

Cabe mencionar que los cosméticos pueden causar reacciones alérgicas. El primer signo suele ser la piel roja e irritada. Las fragancias y los conservantes son las causas más comunes de los problemas de la piel causados por cosméticos.

Por lo anterior, es importante que conozcas todos los ingredientes de cualquier cosmético que utilices. Para ello, debes consultar el envase. Los fabricantes están obligados a enumerarlos. Etiquetas como «natural» e «hipoalergénico» no tienen un significado oficial. Las empresas pueden usarlas para venderte el producto pero no cumplir con dicha característica, por lo que siempre deben venir enumerados los ingredientes; de lo contrario, puedes pedir asesoría a la autoridad local. En México, puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine