El doctor Imran Shaikh, portavoz de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), miembro del Comité Asesor de Concientización Pública de la AASM y especialista en sueño en Quincy, Illinois, señala que dormir es importante porque permite que tanto el cuerpo como la mente se recarguen.

“Aquellos que constantemente duermen menos de la cantidad recomendada de sueño saludable podrían experimentar un rendimiento cognitivo y motor reducidos, así como estar en riesgo de varios problemas de salud, desde enfermedades cardiovasculares y diabetes hasta obesidad”, explicó. Shaikh. Para los adultos, la recomendación es obtener al menos siete horas, agregó el experto.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estados Unidos (CDC), los hombres fallecen, en promedio, unos cinco años antes que las mujeres. Además, tienden a morir en tasas más altas por ciertas afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas y lesiones accidentales.

Conoce más: ¿Cuáles son los efectos a la salud de no dormir lo suficiente?

El sueño puede desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer. Las interrupciones en nuestro ritmo circadiano (el reloj biológico que nos dice cuándo dormir y cuándo despertar) pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, mama y próstata.

La privación del sueño y el sueño fragmentado también están relacionados con problemas relacionados con la salud cardiovascular, como presión arterial alta, colesterol alto, ataque cardíaco, evento cerebrovascular, obesidad y diabetes.

Finalmente, la privación del sueño y la fatiga diurna están relacionadas con un mayor riesgo de lesiones o muerte accidental.

Las personas somnolientas tienen un 70 por ciento más de probabilidades de tener accidentes en el lugar de trabajo.

También se ha descubierto que tienen hasta 2.9 veces más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico.

 

Fuente: Healthline