El cambio de color del cabello es uno de los signos más obvios del envejecimiento. El color del cabello se debe a un pigmento —llamado melanina—, que producen los folículos pilosos. Con la edad, estos producen menos melanina, lo que provoca las canas.

El cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El vello corporal y facial también se vuelve gris, aunque más tarde que el del cuero cabelludo. 

A decir de especialistas, el encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Cabe aclarar que los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso.

Conoce más: Canas, ¿un efecto secundario del estrés?

¿Por qué ocurren cambios en el grosor del cabello?

El cabello está hecho de muchas fibras de proteína. Un solo cabello tiene una vida normal de entre 2 y 7 años. Cuando ese cabello cae, es reemplazado por uno nuevo. Casi todas las personas experimentan alguna pérdida de cabello con la edad. La velocidad de crecimiento del cabello también disminuye.

Las fibras de cabello se vuelven más pequeñas y tienen menos pigmento. Es así que el cabello grueso y áspero de un adulto joven se convierte con el tiempo en un cabello delgado, fino y de color claro. Al tiempo, muchos folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos.

¿Existe un mayor riesgo de perder cabello en los hombres?

Los cambios antes mencionados ocurren principalmente en los hombres. Un tipo de calvicie relacionada con el funcionamiento normal de la hormona masculina testosterona se denomina calvicie de patrón masculino. La pérdida de cabello se puede dar en el área de la sien o en la parte superior de la cabeza.

Las mujeres pueden desarrollar un tipo similar de calvicie a medida que envejecen. Esto se denomina calvicie de patrón femenino. El cabello se vuelve menos denso y el cuero cabelludo puede hacerse visible.

Recuerda que estos cambios son normales y suceden con la edad. Consulta a un médico si presentas una pérdida de cabello repentina. Toma en cuenta que esto puede ser un síntoma de un problema de salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos