De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un panel de patógenos respiratorios (RP) es una prueba que busca patógenos en el tracto respiratorio.

Recordemos que un patógeno es un virus, bacteria u otro organismo que ocasiona una enfermedad. Tu tracto respiratorio está formado por partes del cuerpo involucradas en la respiración, lo que incluye a tus pulmones, nariz y garganta.

Conoce más: ¿Qué es un panel de función del hígado y para qué sirve?

Existen muchos tipos de virus y bacterias que pueden infectar las vías respiratorias. Los síntomas suelen ser similares, pero el tratamiento puede ser muy distinto. Por eso es importante realizar el diagnóstico correcto. Otras pruebas virales y bacterianas para infecciones respiratorias suelen limitarse a la detección de un patógeno específico, y es posible que requieran de varias muestras. Además, el proceso puede ser difícil y llevar mucho tiempo.

Un panel de RP solo requiere una muestra para realizar pruebas de una amplia variedad de virus y bacterias. Los resultados suelen llegar en unas pocas horas en comparación con los de otros tipos de pruebas respiratorias, que pueden demorar algunos días. Tener resultados más rápidos ayuda a que la persona comience a recibir a tiempo el tratamiento adecuado.

Otros nombres que recibe esta prueba incluyen:

  • Panel de RP
  • Perfil de virus respiratorio
  • Panel multiplex sindrómico

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine