Los efectos del ruido en la audición varían entre la gente. Los oídos de algunas personas son más sensibles a los sonidos fuertes, especialmente en ciertas frecuencias (frecuencia significa cuán agudo o grave es un sonido). Pero cualquier sonido que sea demasiado fuerte y dure lo suficiente puede dañar la audición y provocar una pérdida auditiva, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El volumen de un sonido se mide en decibeles (dB). Una conversación normal es de unos 60 dB, una cortadora de césped emite unos 90 dB y un concierto de rock ruidoso unos 120 dB. En general, los sonidos por encima de 85 dB son dañinos, dependiendo de cuánto tiempo y con qué frecuencia esté expuesta la persona a ellos y de si usa protección para los oídos, como tapones u orejeras.

A continuación te mostramos una tabla del nivel de decibeles de varios sonidos:

Sonido/Ruido Decibeles (dB) promedio
Crujido de hojas, música suave, susurro 30
Ruido promedio del hogar 40
Conversación normal, música de fondo 60
Ruido de oficina, interior de un auto a 100 km/h 70
Aspiradora, radio promedio 75
Tráfico pesado, aire acondicionado, restaurante ruidoso, cortadora de césped eléctrica 80–89 (sonidos por encima de 85 dB son dañinos)
Metro (tren subterráneo), conversación a gritos 90–95
Estéreo portátil, cuatrimoto, motocicleta 96–100
Baile escolar 101–105
Motosierra, soplador de hojas, moto de nieve 106–115
Público en evento deportivo, concierto de rock, sinfonía a gran volumen 120–129
Carreras de autos 130
Disparo de pistola o sonido de sirena a 30 metros 140

Conoce más: ¿Qué es la misofonía y por qué nos hace odiar algunos sonidos?

Cómo prevenir el daño auditivo

Recuerda que, a medida que aumenta el volumen, disminuye la cantidad de tiempo que puedes escuchar el sonido antes de que ocurra el daño. La mayoría de los casos de pérdida auditiva inducida por ruido son causados por la exposición repetida a niveles moderados de ruido durante muchos años, no por unos pocos casos de ruido muy fuerte. De ahí la importancia de usar protectores auditivos, ya que ayudan a prevenir daños causados por ruidos moderados y fuertes.

Con base en lo anterior, si tu lugar de trabajo tiene niveles de sonido dañinos, planifica con anticipación y usa protección auditiva. Las personas que pueden estar expuestas regularmente a sonidos o ruidos dañinos debido a sus trabajos incluyen:

  • Aquellos que trabajan con máquinas ruidosas, vehículos o herramientas eléctricas, como trabajadores de la construcción, trabajadores de fábricas, agricultores, conductores de camiones, mecánicos o trabajadores del personal de tierra del aeropuerto.
  • Personal militar.
  • Oficiales de policía y bomberos.
  • Músicos.

Si tienes más dudas sobre cómo prevenir el daño auditivo, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan