Los moretones pueden causar dolor, pero por lo general no son peligrosos. Si un moretón duele, un analgésico de venta libre puede ayudar. Sin embargo, algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, en realidad pueden aumentar la tendencia a los moretones, así lo explica el doctor José López, experto en trastornos hemorrágicos en el Bloodworks Northwest Research Institute, en Estados Unidos.

Si notas un cambio en el lugar o en la frecuencia de los moretones, considera hablar con un profesional de la salud. “Si los moretones se vuelven muy comunes, si no son provocados o si se presenta un cambio en sus patrones, ve a que te revisen”, aconseja el médico.

Esto podría significar que estás sangrando dentro de tu cuerpo cuando no deberías. Otros signos incluyen una erupción formada por pequeños hematomas, llamada púrpura; o pequeñas manchas rojas del tamaño de una punta de alfiler llamadas petequias.

Conoce más: ¿Qué medicamentos pueden causar hematomas (moretones)?

Asimismo, los moretones excesivos pueden ser provocados por muchas causas. Ejemplos de ellas incluyen problemas del hígado causados ​​por el consumo excesivo de alcohol o ciertos tipos de cáncer. También pueden ser signo de un problema raro como un trastorno hemorrágico hereditario. Además, si notas que alguien tiene moretones regularmente, puede sugerir problemas serios en su hogar, como violencia doméstica.

Los medicamentos también pueden causar hematomas excesivos. Casi cualquier medicina tiene el potencial de cambiar la forma en que funcionan las plaquetas del cuerpo, advierte López. Las plaquetas son células diminutas en forma de disco que desempeñan un papel crucial en la coagulación de la sangre. “Son una de las cosas que te impiden sangrar”, agregó López. Infórmale a tu médico si notas moretones poco después de tomar un medicamento nuevo.

RECUERDA: Los moretones pueden ser un indicador de un problema grave, pero en la mayoría de los casos son inofensivos. Consulta con tu doctor cuándo es necesario revisar los moretones.

 

Fuente: NIH – News in Health