De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, las migrañas son una afección neurológica común. Aunque las migrañas tradicionales se caracterizan por un dolor de cabeza palpitante o punzante que va de moderado a intenso, existe un tipo llamado migraña vestibular, que puede incluir o no dolores de cabeza en combinación con otros síntomas vestibulares como falta de equilibrio, vértigo, náuseas y vómitos.

A continuación te mencionamos algunos datos clave que debes conocer sobre la migraña vestibular:

  1. Puede causar síntomas vestibulares o de equilibrio con o sin dolor de cabeza real.
  2. Casi siempre hay antecedentes de sensibilidad al movimiento (como mareos en el automóvil) desde la infancia, así como migrañas, en algún momento de la vida de la persona, incluso si ocurrieron por última vez hace décadas.
  3. La migraña vestibular no se comprende completamente, pero parece ser el resultado de vías superpuestas que modulan el dolor y las entradas vestibulares en el cerebro.
  4. Muchos de los desencadenantes de las migrañas pueden provocar una migraña vestibular.

Conoce más: Condiciones de salud que pueden causar vértigo

RECUERDA: Aunque también es común que con la migraña vestibular se manifiesten síntomas subjetivos de la audición (zumbido, taponamiento o presión en uno o ambos oídos), una pérdida auditiva significativa debe despertar sospechas respecto a un trastorno del oído interno conocido como enfermedad de Méniére. Por ello, si presentas dichos síntomas auditivos, acude a revisión médica a la brevedad.

No olvides que con una migraña vestibular, la persona puede experimentar una combinación de ataques vestibulares, aura visual o sensibilidad a la estimulación visual y al movimiento en diferentes momentos, y pueden ocurrir con o sin un dolor de cabeza real.

Si tienes más dudas sobre este tipo de migraña, consulta a tu médico.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine