La medicina naturopática (o naturopatía) se basa en la creencia de que el cuerpo puede curarse a sí mismo. Su objetivo es mejorar la salud, prevenir enfermedades y tratar las enfermedades mediante el uso de alimentos orgánicos y ejercicio; un estilo de vida saludable y equilibrado; y el uso de tratamientos de otras áreas de la medicina complementaria. (Tales tratamientos incluyen ayurveda [medicina tradicional y alternativa de la India], homeopatía y terapias a base de hierbas).

La naturopatía se desarrolló a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Actualmente, tanto los médicos naturópatas como los naturópatas tradicionales practican la medicina naturista. Un médico naturópata con licencia asiste a una escuela de medicina naturópata para cursar un posgrado de 4 años, donde estudia ciencias básicas y terapias como medicina herbal, homeopatía y trabajo corporal. Los naturópatas pueden asistir a programas de capacitación que varían en duración y contenido, pero generalmente no tienen licencia.

La mayoría de los médicos naturópatas creen en las terapias naturales, como el asesoramiento nutricional y de estilo de vida. Tienden a evitar el tratamiento con medicamentos recetados, pero pueden recetar medicamentos a base de hierbas, diluciones homeopáticas o suplementos nutricionales.

Conoce más: 6 precauciones que debes tomar si usarás suplementos de hierbas

¿Para qué se utiliza la naturopatía?

Algunas personas utilizan la medicina naturopática para promover una buena salud, así como para prevenir y tratar enfermedades. La mayoría de los médicos naturópatas pueden tratar los dolores de oído, las alergias y otros problemas de salud comunes.

RECUERDA: NO es recomendable suspender un tratamiento sin antes preguntarle a tu médico. Habla con él/ella también de cualquier práctica de salud complementaria que te gustaría probar o que ya estés usando. Tu médico puede ayudarte a administrar mejor tu salud si conoce todas las prácticas que utilizas para cuidarla.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health