Existen medicamentos que pueden detener los dolores de cabeza en racimo después de que comienzan, así como prevenirlos. Encontrar el medicamento adecuado puede llevar algún tiempo. Es posible que necesites una combinación de medicamentos para tratar eficazmente este tipo de dolores de cabeza.

Los tratamientos que se usan con más frecuencia para detener los dolores de cabeza en racimo incluyen:

  • Terapia de inhalación de oxígeno de alto flujo, en la que se respira oxígeno a través de una mascarilla para aliviar el dolor de cabeza. La terapia de oxígeno es uno de los mejores tratamientos para detener un dolor de cabeza en racimo. La oxigenoterapia alivia el dolor en 15 minutos en más de 7 de cada 10 personas que la utilizan. Funciona mejor cuando se inicia justo después de que comienza un dolor de cabeza en racimo, pero debes repetir el tratamiento cuando comience el próximo dolor de cabeza.
  • Triptanos, que pueden administrarse en forma de inyección, rociarse en la nariz o tomarse por vía oral en forma de pastilla para reducir la presión y el dolor.
  • Octreotida, que se puede usar como inyección para detener el dolor de cabeza.
  • Lidocaína, que se toma en forma de gotas nasales para detener el dolor de cabeza intenso.
  • Preparaciones de ergotamina, que se pueden administrar en forma de píldora o en una vena para aliviar la presión y reducir la cefalea.

Conoce más: Síntomas para detectar migrañas y dolores de cabeza tensionales en los niños

Los medicamentos que previenen los dolores de cabeza en racimo incluyen:

  • Inyección de esteroides suboccipitales. Este medicamento se utiliza para reducir la cantidad de dolores de cabeza en racimo durante un ciclo. Estos pueden administrarse como una sola inyección o como una serie de inyecciones.
  • Verapamil. Se usa comúnmente para prevenir los dolores de cabeza en racimo ocasionales y crónicos.
  • Litio. Este medicamento suele recetarse para prevenir los dolores de cabeza en racimo crónicos.
  • Ergotamina. Este medicamento se puede usar antes de acostarse para prevenir los dolores de cabeza en racimo durante la noche.

Debes tomar estos medicamentos todos los días durante un ciclo de dolores de cabeza, incluso durante los días en que no manifiestes ningún dolor.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health