La «intervención temprana» en los niños que sufren algún tipo de discapacidad significa realizar las cosas lo antes posible para lograr el mejor resultado. En un sentido de salud o de desarrollo, significa brindarle a tu hijo(a) el apoyo que necesita lo antes posible para que pueda vivir una vida más plena.

Diversos estudios demuestran que la intervención temprana es la forma más efectiva de mejorar el desarrollo de los niños con discapacidad.

El apoyo temprano de los profesionales de la salud incluye terapias y servicios especializados que se enfocan en aprovechar al máximo las fortalezas de tu niño(a) y en desarrollar los otros aspectos de sus habilidades.

Conoce más: Equinoterapia, alternativa a favor de los niños con discapacidad

Tipos de intervención temprana

Muchos niños con discapacidad pueden beneficiarse de algún tipo de terapia temprana. Los más importantes incluyen los siguientes:

  • Terapia ocupacional. Puede ayudar con las habilidades motoras, como jugar, vestirse e ir al baño.
  • Fisioterapia. Puede ayudar con el equilibrio, así como a que los menores se sienten, rueden, gateen y caminen.
  • Terapia del habla. Puede ayudar con el habla y el lenguaje, así como con las habilidades para comer y beber.

RECUERDA: La intervención temprana generalmente combina terapias y apoyo de varios especialistas. En ocasiones, estos se brindarán en una unidad de salud comunitaria, en un hospital o en un servicio especializado en discapacidad. En ciertos casos, un terapeuta podría visitar a tu hijo(a) en casa.

Dependiendo de dónde vivas, de la edad de tu niño(a) y del tipo de discapacidad que tenga, podrías terminar utilizando una combinación de servicios de intervención temprana financiados por el gobierno de tu país o estado, por organizaciones de servicios comunitarios y/o por terapeutas privados.

Asimismo, existen terapias de intervención temprana que brindan apoyo especializado para discapacidades específicas, como el trastorno del espectro autista, la parálisis cerebral, la discapacidad auditiva y la discapacidad visual.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia