La ictericia infantil es la decoloración amarilla de piel y ojos de un bebé recién nacido. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la ictericia infantil ocurre porque la sangre del bebé contiene un exceso de bilirrubina, un pigmento amarillo en los glóbulos rojos.

La ictericia infantil es un trastorno común, especialmente en bebés nacidos antes de las 38 semanas de gestación y en algunos bebés lactantes.

Síntomas

El color amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos aparece entre el segundo y el cuarto día después del nacimiento. Para corroborar la presencia de ictericia infantil, presiona suavemente la frente o la nariz del bebé. Si la piel tiene un aspecto amarillento en el lugar de la presión, probablemente el bebé tenga ictericia leve.

Si el bebé no tiene ictericia, el color de la piel debe verse solo ligeramente más claro que el color normal durante un momento.

Fuente: Piel y ojos amarillos, ¿por qué sucede y cómo se puede tratar?

¿Cuándo consultar a un médico?

La mayoría de los hospitales tienen políticas para examinar a los bebés en busca de ictericia antes de darles el alta. La Academia Americana de Pediatría recomienda que se examinen los recién nacidos para detectar ictericia durante los controles médicos de rutina y, por lo menos, cada ocho a doce horas en el hospital.

Los siguientes signos o síntomas pueden indicar ictericia grave o complicaciones a causa del exceso de bilirrubina.

  • La piel del bebé se vuelve más amarilla.
  • La piel del abdomen, los brazos o las piernas del bebé tiene una tonalidad amarillenta.
  • Las partes blancas de los ojos del bebé tienen una tonalidad amarillenta.
  • El bebé parece débil o enfermo, o es difícil despertarlo.
  • El bebé no aumenta de peso o no se alimenta bien.
  • El bebé tiene un llanto agudo.
  • El bebé manifiesta otros signos o síntomas que te preocupan.

Si tienes dudas, comunícate con un especialista.

 

Fuente: Mayo Clinic