Una alergia es una reacción exagerada, también conocida como hipersensibilidad, del sistema inmunológico del cuerpo. Normalmente, tu sistema inmunológico trabaja para combatir sustancias extrañas como virus y bacterias. Cuando tienes una alergia, tu sistema inmunitario trata una sustancia inofensiva, como el polvo o el polen, como una amenaza. Para combatir esta amenaza percibida, tu sistema inmunológico reacciona y provoca una reacción alérgica. Los síntomas de esta reacción pueden variar desde estornudos y congestión nasal hasta una afección potencialmente mortal conocida como shock anafiláctico.

Conoce más: Reacción alérgica grave a picaduras de abeja, lo que debes saber

Existen cuatro tipos principales de reacciones exageradas, conocidas como hipersensibilidades de tipo 1 a tipo IV. La hipersensibilidad tipo 1 causa algunas de las alergias más comunes. Estas incluyen ácaros del polvo, pólenes, alimentos y caspa de animales. Otros tipos de hipersensibilidades provocan diferentes reacciones exageradas del sistema inmunitario. Estas van desde erupciones cutáneas leves hasta trastornos autoinmunes graves.

Por ejemplo, una prueba cutánea de alergia generalmente detecta alergias ocasionadas por hipersensibilidad tipo 1. La prueba busca reacciones a alérgenos específicos que se colocan en la piel.

Otros nombres que recibe este análisis son: prueba cutánea de hipersensibilidad tipo 1, prueba de hipersensibilidad para prueba de rascado de alergia, prueba de parche de alergia, prueba intradérmica.

Si deseas saber más sobre los tipos de hipersensibilidades causadas por las alergias, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine