Trasnochar y tomar unas copas podría estar interrumpiendo tu sueño más de lo que crees.
Un amplio estudio internacional ha descubierto que los síntomas de la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno del sueño común que puede ralentizar o detener la respiración, tienden a empeorar los fines de semana.
Los investigadores acuñaron el término «apnea social» para describir el aumento de los síntomas durante el fin de semana, que parece estar impulsado por hábitos de vida de fin de semana como trasnochar, dormir hasta tarde y beber alcohol. La adherencia a las terapias para la AOS, como las máquinas CPAP, también puede ser menos constante los fines de semana.
El equipo analizó datos de más de 70,000 personas en todo el mundo y descubrió que los participantes tenían un 18% más de probabilidades de padecer AOS de moderada a grave los fines de semana (sábados) que a mitad de semana (miércoles).
Dormir 45 minutos adicionales o más los fines de semana aumentó el riesgo de empeorar la apnea del sueño en un 47%.
Según los expertos, biológicamente, estos hábitos pueden relajar los músculos de la garganta, retrasar el sueño hasta las primeras fases REM de la mañana (cuando la AOS suele ser más grave) y desincronizar el reloj biológico.
Fuente: Healthline