La flebotomía es un procedimiento que extrae sangre del cuerpo, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Una flebotomía regular trata a las personas que tienen demasiado hierro en la sangre (como aquellas con hemocromatosis) o que producen demasiados glóbulos rojos (como las que padecen policitemia).

La extracción de sangre con regularidad disminuye los niveles de hierro en el cuerpo al reducir la cantidad de glóbulos rojos ricos en dicho mineral. Esto es importante debido a que, a menudo, el hierro se almacena en los órganos, especialmente en el hígado. Eventualmente, el exceso de hierro puede causar daños graves en los órganos y tejidos.

Conoce más: 4 signos que indican deficiencia de hierro en las mujeres

Dónde y cómo se realiza

Los profesionales de la salud realizan la flebotomía en una clínica médica. El proceso es similar a la donación de sangre. Un profesional de la salud inserta una aguja en una vena de tu brazo y extrae aproximadamente 500 ml de sangre. El procedimiento dura alrededor de 30 minutos. No necesitas ayunar ni hacer preparativos especiales antes de la flebotomía. Sin embargo, es importante que trates de comer bien y bebas muchos líquidos antes de someterte al procedimiento. Esto evitará mareos o desmayos.

Los médicos te pedirán que te sientes o te acuestes. Durante el procedimiento, ellos controlarán tu presión arterial y tu pulso.

Qué esperar

Algunas personas se sienten cansadas o mareadas después de haberse realizado una flebotomía. Es posible que obtengas alivio de estos síntomas si descansas durante las siguientes 24 horas y bebes muchos líquidos.

Es recomendable que un familiar o amigo te lleve a casa después del procedimiento.

Si deseas saber más sobre la flebotomía, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health