Los hombres pueden padecer fibromialgia, pero podrían no ser diagnosticados debido a que se considera una enfermedad predominantemente femenina.

Cuando se aplican los criterios de diagnóstico establecidos en el año 2016, es posible diagnosticar a más hombres, así lo reveló un estudio del 2018 que abordó este sesgo poblacional. La sabiduría convencional es que al menos del 80 al 90 por ciento de los casos de fibromialgia afectan a las mujeres. Cuando se volvieron a analizar los datos de un estudio alemán, los investigadores descubrieron que las mujeres representaban solo el 59.2 por ciento de los casos de fibromialgia. Esto significa que los hombres comprendían el 40.8 por ciento de los casos.

Conoce más: Fibromialgia en las mujeres, lo que debes saber

De acuerdo con una encuesta del 2018, los hombres con fibromialgia pueden tener dolor intenso y síntomas emocionales. La condición puede afectar su calidad de vida, así como su carrera y sus relaciones personales.

Parte del estigma y la dificultad para obtener un diagnóstico se deriva de la expectativa de la sociedad de que los hombres que sienten dolor deben «aguantarlo». Aquellos que acuden con un médico pueden enfrentar malestar emocional y la posibilidad de que sus quejas no se tomen en serio.

Por ello, si eres hombre y experimentas dolor recurrente o crónico, no dudes en acudir con tu médico para que te examine y pueda determinar la causa de tu dolor, sobre todo si existe la posibilidad de que padezcas fibromialgia.

 

Fuente: Healthline