Una férula para la muñeca es un aparato ortopédico que parece un guante sin dedos. Esta estabiliza tu muñeca en una posición recta y, en ocasiones, ligeramente doblada hacia atrás, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El uso de una férula para la muñeca minimiza la presión sobre el nervio mediano y te brinda un período de «descanso relativo» de los movimientos que empeoran el síndrome del túnel carpiano.

Conoce más: Fracturas en manos, lo que debes saber

Piensa en estas pautas cuando utilices una férula para la muñeca:

  • Cuando se usa para estabilizar la muñeca durante el sueño, una férula de muñeca puede reducir el dolor y la presión sobre el nervio mediano.
  • Una férula para la muñeca no sustituye un buen diseño del lugar de trabajo ni una mecánica corporal adecuada. Algunos expertos desaconsejan el uso de este tipo de férula mientras se trabaja, porque al hacerlo se pueden tensar los tendones de la mano.
  • Una férula de muñeca es un tratamiento útil a corto plazo para el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, su uso prolongado puede hacer que tus músculos se debiliten. Durante y después del período de uso de la férula, haz ejercicio y aumenta lentamente los movimientos de la mano y la muñeca. Esto te ayudará a evitar que los músculos de dicha articulación se debiliten.

RECUERDA: Estas férulas están disponibles en las farmacias y puedes comprarlas sin receta. También están disponibles con receta en tiendas de suministros médicos y ortopédicos. Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pueden fabricar férulas a medida con materiales livianos que suelen ser más cómodos de usar.

Si tienes más dudas sobre este tipo de férulas, consulta a tu médico o fisioterapeuta.

 

Fuente: University of Michigan Health