Alrededor del 6.1% de los hombres y el 9.8% de las mujeres viven con asma. Sumado a ello, los síntomas pueden variar según el ciclo menstrual de una persona y cuando se atraviesan cambios como la menopausia.

Por ejemplo, durante los años reproductivos, los síntomas de una persona pueden empeorar cuando se presenta la menstruación en comparación con otras épocas del mes, principalmente debido a una disminución de los niveles de progesterona y estrógeno. Los médicos llaman a esto asma perimenstrual.

Conoce más: Asma inducida por virus, ¿cuándo ocurre y cuáles son sus síntomas?

La relación entre las hormonas y el asma es compleja y varía de persona a persona. La caída de los niveles hormonales asociados con la menopausia puede empeorar los síntomas del asma o hacer que algunas personas desarrollen asma. Por otra parte, hay personas que pueden notar que sus síntomas de asma mejoran después de la menopausia.

Asimismo, la actividad hormonal puede afectar la actividad inmune, provocando hipersensibilidad en las vías respiratorias. Las personas con asma intermitente también pueden presentar síntomas sólo e lagunas ocasiones.

 

Fuente: Medical News Today