La enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NPC) y la mucopolisacaridosis tipo 3 (MPS 3), o síndrome de Sanfilippo, son dos afecciones que provocan síntomas durante la infancia que pueden parecer similares a los de la enfermedad de Alzheimer. Ambas condiciones son consideradas en el ámbito médico como trastornos de almacenamiento lisosomal.

Los lisosomas son componentes esenciales de las células, los cuales actúan como el sistema digestivo de la célula. Estos contienen varias enzimas que descomponen proteínas, carbohidratos y lípidos. Si no funcionan adecuadamente, el cuerpo no puede transportar los azúcares y las grasas celulares (como el colesterol) desde las células.

Conoce más: Puesta de sol como síntoma debilitante de Alzheimer, lo que debes saber

En las personas con trastornos de almacenamiento lisosomal, los nutrientes se acumulan dentro de las células, lo que hace que fallen y mueran. Con el tiempo, este daño al sistema nervioso provoca síntomas que se asemejan a los de la enfermedad de Alzheimer.

Las mutaciones (o cambios) en genes específicos son las principales causantes de que estas condiciones se presenten en los niños, y de que se parezcan a la enfermedad de Alzheimer. Los genes involucrados determinan el tipo de condición que padece el menor.

Si deseas saber más sobre este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today