,

Una hernia umbilical ocurre cuando el intestino, la grasa o el líquido atraviesan un punto débil o un agujero en los músculos del estómago de tu bebé. Esto provoca un bulto cerca o en el ombligo, y el área puede lucir hinchada, así lo señala Michigan Medicine (Estados Unidos).

Muchos niños desarrollan una hernia umbilical al nacer. Por lo general, esta hernia no es dolorosa ni peligrosa, y a menudo se cierra por sí sola sin necesidad de tratamiento.

¿Qué causa una hernia umbilical?

El anillo de músculo y otros tejidos que se forman donde los vasos sanguíneos del cordón umbilical ingresan al cuerpo del feto se conocen como anillo umbilical. Este anillo generalmente se cierra antes de que nazca el bebé. Si no se cierra, el tejido puede sobresalir a través de la abertura y crear una hernia.

Los expertos todavía no saben por qué el agujero, en ocasiones, no logra cerrarse.

Síntomas

Una hernia umbilical generalmente se observa después de que se cae el muñón del cordón umbilical, unas pocas semanas después del nacimiento. Pero algunos niños no desarrollan la hernia hasta que son un poco mayores.

Cuando un niño tiene una hernia umbilical:

  • Podrás notar un bulto suave debajo de la piel del ombligo.
  • El médico puede volver a introducir parte del bulto.
  • El bulto puede ser más fácil de observar cuando tu hijo se sienta o se pone de pie, o cuando tensa los músculos del estómago durante actividades normales como llorar, toser o defecar.

Conoce más: 9 cuidados básicos del recién nacido que debes aprender antes de salir del hospital

Las hernias umbilicales pueden variar en tamaño. Rara vez miden más de 2.5 cm de ancho, y la mayoría de los niños no sienten dolor por la hernia.

Habla con el médico de tu hijo si vomita, siente dolor o tiene la barriga hinchada.

¿Cómo se diagnostica?

Los médicos pueden saber si un niño tiene una hernia umbilical por el aspecto de su abdomen. Si en efecto, tu niño la tiene, el médico comprobará su tamaño y forma y determinará si la hernia puede volver a introducirse.

El médico querrá examinar a tu hijo con regularidad para ver si la hernia ha comenzado a cerrarse. Asegúrate de llevarlo a todas sus citas de revisión.

¿Cómo se trata?

Las hernias umbilicales generalmente se cierran solas antes de que el bebé cumpla 1 año. Si una hernia no se ha cerrado para cuando tu hijo tenga 5 años, es probable que requiera cirugía para cerrarla.

Quizás desees que tu hijo se someta a una cirugía antes de los 5 años si:

  • La hernia es grande y no ha mostrado ningún signo de cierre a los 2 años.
  • El aspecto de la hernia te molesta a ti o a tu hijo.

Si tu hijo tiene dolor, hinchazón del vientre u otros signos de que una parte del intestino está atrapada en la hernia (hernia encarcelada), será necesaria una cirugía a la brevedad. Cabe señalar que este problema es muy raro, pero si se presenta, acudan de inmediato al departamento de emergencias.

Si tienes más dudas sobre la hernia umbilical, consulta al médico de tu niño.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan