,

La listeriosis es una intoxicación alimentaria provocada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes (L. monocytogenes). En las mujeres embarazadas, la infección puede provocar un parto prematuro, una infección grave del recién nacido o incluso la muerte fetal.

La listeriosis afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y adultos con sistemas inmunitarios debilitados. Los adultos y niños sanos a veces se infectan con L. monocytogenes, pero rara vez se enferman gravemente. Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo.

Conoce más: Infección por listeria a través del pollo precocido, lo que debes saber

Causas

L. monocytogenes se encuentra en el suelo y el agua. Se puede contraer a través de:

  1. Los vegetales, que pueden contaminarse del suelo o del estiércol usado como fertilizante.
  2. Los animales, que pueden portar la bacteria y contaminar carnes y productos lácteos.
  3. Los alimentos procesados, como los quesos blandos y los fiambres, que pueden contaminarse después del procesamiento.
  4. La leche sin pasteurizar (cruda) o los alimentos elaborados con leche sin pasteurizar, que pueden estar contaminados.

RECUERDA: Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares y, en ocasiones, náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden presentarse síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. Sin embargo, las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar solo una enfermedad leve similar a la gripe.

Con base en la información anterior y si presentas cualquiera de estos síntomas, acude con tu médico a la brevedad.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health