Un cultivo de esputo es una prueba que busca bacterias u otro tipo de organismo que pueda estar causando una infección en tus pulmones o en las vías respiratorias que van hacia los pulmones, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El esputo, también llamado flema, es un tipo de moco espeso que se produce en los pulmones. Si tienes una infección o enfermedad crónica que afecta a estos órganos o a tus vías respiratorias, lo común es que experimentes tos con esputo.

Recuerda que el esputo no es lo mismo que la saliva, pues el primero contiene células del sistema inmunitario que ayudan a combatir las bacterias, los hongos u otras sustancias extrañas en los pulmones o las vías respiratorias. El espesor del esputo ayuda a atrapar el material extraño, permitiendo que los cilios (vellos diminutos) en las vías respiratorias lo empujen por la boca y lo expulsen al toser.

Conoce más: 7 motivos por los que aparecen las flemas

El esputo puede ser uno de varios colores distintos. Dichos colores pueden ayudar a identificar el tipo de infección que tiene una persona, o si una enfermedad crónica ha empeorado. Los colores que pueden apreciarse al realizar un cultivo de esputo incluyen los siguientes:

  • Claro. Esto significa que no hay enfermedad presente, pero grandes cantidades de esputo claro pueden ser un signo de enfermedad pulmonar.
  • Blanco o gris. También puede indicar un estado normal, pero si aumenta en cantidad puede significar una enfermedad pulmonar.
  • Amarillo oscuro o verde. Esto generalmente significa una infección bacteriana, como la neumonía. El esputo de color verde amarillento también es común en personas con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.
  • Café. Suele aparecer en personas que fuman. También es un signo común de la enfermedad del pulmón negro, considerada una afección grave que puede ocurrir si te expones de forma prolongada al polvo de carbón.
  • Rosado. Puede ser signo de un edema pulmonar, una afección en la que se acumula un exceso de líquido en los pulmones. El edema pulmonar es común en personas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva (condición que provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia que requiere).
  • Rojo. Este color puede indicar la presencia de cáncer de pulmón. Asimismo, puede ser un signo de embolia pulmonar, una afección en la que un coágulo de sangre de una pierna u otra parte del cuerpo se desprende y viaja hacia los pulmones, lo que puede poner en peligro la vida. Si estás tosiendo esputo rojo o con sangre, debes llamar al 911 o a tu número de emergencias local, o buscar atención médica a la brevedad.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine