La culebrilla es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, que es el mismo virus que ocasiona la varicela. Incluso después de que termina la infección de la varicela, el virus permanece latente en tu sistema nervioso durante años antes de reactivarse como culebrilla.

La culebrilla también se conoce como herpes zóster. Este tipo de infección viral se caracteriza por una erupción cutánea roja que puede causar dolor y ardor. La culebrilla generalmente aparece como una franja de ampollas en un lado del cuerpo, generalmente en el torso, el cuello o la cara.

Conoce más: Infecciones y condiciones de la piel que pueden presentarse en la cara

Cabe destacar que aunque es más común que la culebrilla se presente en un lado de la espalda o el pecho, también puede manifestarse como una erupción en un lado de la cara, como dijimos en el párrafo anterior. Si esto ocurre es importante que tú y tu médico la vigilen con atención, ya que si el sarpullido se encuentra cerca o dentro de tu oído, puede ocasionar una infección que podría conducir a:

  • Pérdida de la audición
  • Problemas con tu equilibrio
  • Debilidad en los músculos faciales

Asimismo, la culebrilla puede llegar al interior de tu boca y causarte mucho dolor. Puede ser difícil comer y podría afectar tu sentido del gusto.

Finalmente, una erupción de herpes zóster en el cuero cabelludo puede causar sensibilidad al peinarte o cepillarte el cabello. Sin tratamiento, el herpes zóster en el cuero cabelludo puede provocar parches de calvicie permanentes.

 

Fuente: Healthline