La tos es un reflejo neuronal, mediado por el nervio vago. Las terminaciones nerviosas responsables se encuentran al nivel de nuestra laringe o más abajo en nuestras vías respiratorias, y las señales de la tos deben penetrar muy adentro de las vías respiratorias para causar síntomas.

Por lo anterior, los resfriados limitados a la nariz y la cabeza, mejor conocidos como resfriado común, pueden no causar tos, así lo señala el profesor Ron Eccles, ex director del Centro de Resfriado Común en la Facultad de Biociencias de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido.

Entonces, parece que la tos como tal no beneficia a los seres humanos.

Conoce más: Medicamentos para la tos y el resfriado, ¿realmente los necesitan los niños?

De acuerdo con los expertos, la forma más común de tos es causada por infecciones del tracto respiratorio superior y no tiene ningún beneficio para el huésped.

Los beneficiarios son los virus causantes de nuestras infecciones en primer lugar. Se apropian de la tos para difundir su desagradable descendencia entre la población en general, mientras que nosotros nos quedamos pagando el precio con otro ataque de tos.

La buena noticia es que la mayoría de la tos desaparece en 3 semanas, aunque algunas, conocidas como tos posviral o posinfecciosa, pueden durar hasta 8 semanas.

Desafortunadamente, existe poca evidencia que sugiera que los medicamentos para la tos sean efectivos para aliviarla.

 

Fuente: Medical News Today