General, Obesidad y nutrición
El momento de comer puede ser tan importante como lo que comes. Varias investigaciones demuestran que cenar en sincronÃa con tu ritmo circadiano puede mejorar la digestión, el metabolismo y la calidad del sueño.
El ritmo circadiano es el «reloj biológico» del cuerpo que ayuda a coordinar la sincronización de comportamientos diarios como:
- Dormir y despertar
- Alimentarte y ayunar
- FisiologÃa (como la liberación de hormonas y la función cardÃaca)
Conoce más: La importancia de cenar temprano: metabolismo y sueño
La melatonina es la hormona que regula el ritmo circadiano del cuerpo. El mejor momento para cenar está más relacionado con el ritmo circadiano personal de cada persona que con el tiempo externo medido por el reloj:
- Considera tu «noche biológica»: Esta comienza cuando tu cuerpo empieza a producir melatonina, lo que activa el modo nocturno y te provoca sueño. Estudios han demostrado que para algunas personas, esto puede ocurrir temprano (como a las 7:00 p. m.), mientras que para otras puede ocurrir mucho más tarde (como a la 1:00 a. m.).
- Comer demasiado tarde puede interferir con el nivel de azúcar en sangre: La melatonina es una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia. Debido a que la melatonina reduce la liberación de insulina, comer tarde por la noche, cuando los niveles de melatonina son elevados, puede causar picos de azúcar en sangre más altos que si se come más temprano durante el dÃa.
- Coordina tus hábitos de alimentación y sueño: Procura terminar de cenar al menos dos o tres horas antes de acostarte. Algunos expertos sugieren terminar de comer al menos cuatro horas antes de acostarse, ya que la digestión correcta de los alimentos tarda aproximadamente cuatro horas. Por el contrario, se recomienda desayunar una o dos horas después de despertarse.
Fuente: Very Well Health







