La diarrea es un síntoma común de enfermedad en los niños pequeños. De hecho, los niños menores de 4 años pueden tener diarrea 1 o 2 veces al año. Te compartimos algunos consejos para ayudar a controlarla.

  1. Diarrea leve sin vómitos. La diarrea a menudo desaparece por sí sola en un par de días. La mayoría de los niños con diarrea leve no necesitan cambiar su dieta y, por lo general, no requieren soluciones de electrolitos.
  2. Diarrea leve con vómitos. Los niños que tienen diarrea y vómito deben interrumpir sus dietas habituales. Las soluciones de electrolitos deben administrarse en pequeñas cantidades a menudo, hasta que cesen los vómitos. Una vez que los vómitos hayan disminuido, regresa lentamente a la dieta habitual de tu hijo.
  3. Diarrea grave. Llama al médico de tu hijo si tiene diarrea grave. Los niños que tienen una evacuación intestinal líquida cada 1 o 2 horas —o más seguido— y presentan signos de deshidratación, pueden necesitar dejar de comer por un período corto para concentrarse en beber y reponer el líquido perdido en esas heces.

Conoce más: Alimentos e ingredientes que debes evitar cuando tengas diarrea

Llama al médico si tu hijo muestra algún signo o síntoma de deshidratación. También si presenta:

  • Fiebre que dura más de 24 a 48 horas.
  • Heces con sangre.
  • Vómitos que duran más de 12 a 24 horas.
  • Vómito que parece verde, teñido de sangre o como café molido.
  • Abdomen hinchado y dolor abdominal severo.

Considera que los medicamentos antidiarreicos de venta libre no se recomiendan para niños menores de 2 años. También pueden ser perjudiciales para los niños mayores.

Consulta a un profesional de la salud antes de darle cualquier medicamento para la diarrea.

 

Fuente: American Academy of Pediatrics