Los primeros signos de un resfriado suelen ser dolor de garganta y congestión nasal, seguidos por tos y estornudos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de las personas se recupera en aproximadamente 7 días. 

Sin embargo, el resfriado común puede causar enfermedades graves —como bronquitis o neumonía— en las personas que tienen un sistema inmunitario débil, asma o afecciones respiratorias.

¿Cómo protegerte de los resfriados?

Las personas infectadas pueden transmitir los virus que causan los resfriados a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano. 

Sigue estos consejos y reduce el riesgo de enfermarte:

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Lávalas por 20 segundos y ayuda a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos a base de alcohol. 
  • No toques tus ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esa manera y hacer que te enfermes.
  • Mantente alejado de las personas que están enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas.

Conoce más: 5 consejos para tratar un resfriado común

¿Cómo proteger a los demás de los resfriados?

Si tienes un resfriado, sigue estos consejos para ayudar a prevenir la transmisión a otras personas:

  • Quédate en casa mientras estés enfermo.
  • Evita el contacto cercano con otras personas.
  • Aléjate de los demás antes de toser o estornudar.
  • Cuando tosas o estornudes, cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable.
  • Desinfecta las superficies y los objetos que tocas con frecuencia.

Recuerda que los antibióticos no te ayudarán a recuperarte de un resfriado causado por virus respiratorios. No funcionan contra los virus y, si los tomas innecesariamente, pueden hacer que tu cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro. 

Consulta a tu médico si te enfermas y el descanso no te ayuda a recuperarte.

 

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades