Los mosquitos son insectos que viven en todo el mundo. Los mosquitos hembras pican animales y seres humanos, mientras beben una cantidad muy pequeña de sangre. Estos necesitan proteínas y hierro de la sangre para producir sus huevos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Después de beber la sangre, los mosquitos buscan un poco de agua estancada para poner sus huevos. Las larvas salen del huevo, luego se convierten en pupas para, posteriormente, convertirse en mosquitos adultos. 

Conoce más: Mosquitos, ¿pueden transmitir la COVID-19?

¿Qué problemas de salud pueden causar las picaduras de mosquitos?

Si bien la mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, hay momentos en que pueden ser peligrosas. Las formas en que las picaduras de mosquitos pueden afectar a los humanos incluyen:

  • Causar un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Esta es la reacción más común. Los bultos suelen desaparecer después de un par de días
  • Causar reacciones alérgicas, incluyendo ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo y se trata de una emergencia médica
  • Transmisión de enfermedades a seres humanos. Algunas de estas enfermedades pueden ser graves. Muchas no tienen tratamiento y sólo hay vacunas para pocas de ellas. Estas enfermedades son un problema más serio en África y otras áreas tropicales del mundo.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

  1. Usa un repelente de insectos cuando estés al aire libre. Elige un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta agencia los evalúa para confirmar que sean seguros y efectivos. 
  2. Cúbrete. Usa mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando estés al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, así que rocía la ropa fina con un repelente registrado por la EPA.
  3. Protege tu hogar de los mosquitos. Instala o repara pantallas en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren. Usa el aire acondicionado si lo tienes.
  4. Elimina los criaderos de mosquitos. Vacía el agua estancada de tu casa y patio. El agua podría estar en macetas, canaletas, cubos, cubiertas de la piscina, platos de agua para mascotas, neumáticos desechados o baños para pájaros.
  5. Si vas a viajar, infórmate sobre las áreas de destino. Averigua si hay riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y si existe una vacuna o medicamento para prevenirlas. Consulta a tu médico.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos