Un dolor de cabeza tensional es un dolor o malestar en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es un tipo común de dolor de cabeza, y puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y adultos, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Un dolor de cabeza por tensión ocurre cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, una lesión en la cabeza o la ansiedad.

Manejo en el hogar

Las duchas o baños calientes o fríos pueden aliviar este dolor de cabeza en algunas personas. También es posible que deseen descansar en una habitación tranquila con un paño frío en la frente.

Masajear suavemente los músculos de la cabeza y el cuello puede aliviarlo.

Si tus dolores de cabeza se deben al estrés o la ansiedad, es posible que desees aprender formas de relajarte.

Conoce más: Dolores de cabeza en adolescentes, ¿cuándo preocuparse?

Los analgésicos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno o paracetamol, pueden aliviar el dolor. Si planeas participar en una actividad que sabes que te provocará dolor de cabeza, tomar analgésicos de antemano puede ayudar.

Evita fumar y beber alcohol.

Sigue las instrucciones de tu proveedor de atención médica sobre cómo tomar tus medicamentos. Los dolores de cabeza por rebote son dolores de cabeza que vuelven a aparecer. Pueden ocurrir por el uso excesivo de analgésicos. Si tomas estos medicamentos más de 3 días a la semana de forma regular, puedes desarrollar dolores de cabeza por rebote.

Toma en cuenta que la aspirina y el ibuprofeno pueden irritar tu estómago. Si tomas paracetamol, NO ingieras más de un total de 4,000 mg (4 gramos) de concentración regular o 3,000 mg (3 gramos) de concentración adicional al día para evitar daño hepático.

Si tienes más dudas sobre cómo manejar los dolores de cabeza tensionales, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine