Cuando debas hacer reparaciones en tu hogar, asegúrate de proteger tus pies y tobillos.

«Los pies pueden ser lo último en lo que la gente piensa cuando trabaja en proyectos de mejoras para el hogar, pero vemos varios tipos diferentes de lesiones de pie y tobillo en nuestro consultorio, muchas de las cuales pueden evitarse con un calzado adecuado y una precaución adicional», señaló la doctora Amber Shane, cirujana de pie y tobillo en el área de Orlando, Florida.

Por lo anterior, la experta ofrece una serie de consejos de seguridad.

El primero de ellos es imprescindible: no trabajes descalzo o con sandalias cuando realices proyectos en tu casa o jardín, ni siquiera para algo aparentemente inofensivo como lavar a presión tu terraza.

Por ejemplo, si no prestas mucha atención mientras lavas a presión y no tienes un agarre firme en el dispositivo, el rociador de la lavadora podría golpear tus pies en lugar del objetivo previsto.

Conoce más: 7 tipos de calzado que deberías evitar y cómo utilizarlos para proteger tus pies

«La presión de una hidrolavadora de alta resistencia es lo suficientemente fuerte como para quitar la capa superficial de la piel, especialmente en los dedos de los pies», advirtió Shane. «Por lo tanto, es mejor usar zapatos completamente cerrados para evitar lesiones o daños».

Cuando realices trabajos de techado o proyectos que requieran el uso de una escalera, utiliza zapatos resistentes y de apoyo con buenos peldaños en la parte inferior para evitar resbalones.

«Subirse repetidamente a unas escaleras sin un buen soporte puede provocar lesiones que incluyen fracturas por estrés y neuromas, o compresiones nerviosas», agregó Shane.

Para evitar heridas punzantes o astillas, recomienda usar zapatos cerrados si trabajarás en superficies de madera como terrazas o pisos.

«Evita usar chanclas o zapatos de suela blanda mientras estés en una zona de construcción con madera expuesta, pues así protegerás tus pies de lesiones», indicó Shane.

Finalmente, si sufres una lesión grave en el pie o el tobillo, acude al servicio de urgencias más cercano, aconsejó la especialista.

 

Fuente: Health Day News