La circunferencia de la cabeza es una medida de la cabeza de un niño alrededor de su área más grande. Mide la distancia desde arriba de las cejas y las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.

Durante las citas médicas de rutina, la distancia se mide en centímetros o pulgadas y se compara con:

  • Medidas pasadas de la circunferencia de la cabeza del menor.
  • Rangos normales para el sexo y la edad de un niño (semanas, meses), basados ​​en valores que los expertos han obtenido para las tasas de crecimiento normales de la cabeza de los bebés y los niños.

Conoce más: 4 tips para medir con precisión la circunferencia de tu cintura

La medición de la circunferencia de la cabeza es una parte importante del cuidado rutinario de los niños para saber que están sanos. Durante el examen de rutina del bebé, un cambio en el crecimiento normal esperado de la cabeza podría alertar al proveedor de atención médica sobre un posible problema.

Por ejemplo, una cabeza que es más grande de lo normal o que aumenta de tamaño más rápido de lo normal puede ser un signo de varios problemas, incluida la presencia de agua en el cerebro (hidrocefalia).

Asimismo, un tamaño de cabeza muy pequeño (llamado microcefalia) o una tasa de crecimiento muy lenta pueden ser una señal de que el cerebro no se está desarrollando adecuadamente.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine