Un auxiliar auditivo es un dispositivo electrónico pequeño a manera de audífono que se coloca dentro o detrás de la oreja, el cual permite que algunos sonidos se escuchen más fuerte. Dicho auxiliar puede ayudar a las personas a escuchar mejor en situaciones silenciosas y ruidosas.

Los auxiliares auditivos benefician a las personas que sufrieron pérdida auditiva por daño a las pequeñas células sensoriales ubicadas en su oído interno. El daño puede ocurrir como resultado de una enfermedad, del envejecimiento, de una lesión por ruido o de ciertos medicamentos.

Conoce más: 3 riesgos de comprar auxiliares auditivos por Internet

Existen diferentes tipos de auxiliares auditivos. Cada uno se diferencia por el tamaño, la ubicación sobre o dentro del oído y cuánto amplifican el sonido. El audífono que funcione mejor para ti dependerá del tipo de pérdida auditiva que tengas y de su gravedad.

Si crees necesitar un auxiliar auditivo, a continuación te mencionamos las dos opciones que tienes:

  1. Audífonos de venta libre, que puedes comprar directamente en algunos comercios. No es necesario que primero te realices un examen de audición con un profesional de la salud. Los auxiliares de venta libre son para adultos que tienen una pérdida auditiva de leve a moderada.
  2. Audífonos con receta, que solo puedes adquirir mediante un audiólogo (un profesional de la salud que se especializa en trastornos de la audición y el equilibrio). El experto programará los audífonos, según la gravedad de tu pérdida auditiva. Quizás requieras audífonos con receta u otros dispositivos si sufriste una pérdida de audición significativa o complicada.

Fuente: U.S. National Library of Medicine