La atención quiropráctica es una forma de medicina complementaria que utiliza terapia práctica para aliviar el dolor y las molestias del sistema musculoesquelético.

Los quiroprácticos son conocidos por realizar ajustes en la columna vertebral y las articulaciones, tratando cosas como el dolor de espalda y de articulaciones. Para algunas personas, la atención quiropráctica se usa como una forma de fisioterapia y rehabilitación.

Por ello, la atención quiropráctica puede formar parte del plan de tratamiento de la artritis reumatoide (AR), beneficiando de la siguiente forma a quienes tienen dicha afección:

Reduce la inflamación

Una forma en la que la atención quiropráctica puede ayudar a aliviar los síntomas de la AR es reduciendo la inflamación en el cuerpo.

Para la AR y otras enfermedades inflamatorias, se cree que la atención quiropráctica equilibra la función del cuerpo mediante la alineación de la columna vertebral y otras articulaciones. Estos ajustes también pueden ayudar a reducir la producción de proteínas que pueden acumularse en el sistema inmunitario y contribuir a la inflamación.

Conoce más: Atención quiropráctica, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Alivia el dolor en las articulaciones

Las articulaciones que no están correctamente alineadas no pueden funcionar como deberían, así lo señala la Arthritis Foundation, por lo que la atención quiropráctica puede ayudar con algunas formas de artritis al mejorar la función general de las articulaciones.

Un estudio de 2013 encontró que las personas con osteoartritis que visitaron a un quiropráctico dos veces por semana durante 6 semanas tuvieron más alivio de su dolor articular que las que realizaron programas tradicionales de estiramiento o fisioterapia. El tiempo que te tardes en ver los resultados de la atención quiropráctica dependerá de tu situación específica. Sin embargo, la fundación recalca que cuando es efectiva, las personas suelen encontrar alivio después de 4 a 10 tratamientos.

El cuidado quiropráctico para la AR puede ayudar a determinar si tu dolor es causado por inflamación o por movimientos que compensan dicha inflamación. En un estudio de caso del 2015, la atención quiropráctica pudo brindar un alivio limitado para el dolor inflamatorio. Pero el beneficio real provino de abordar las lesiones mecánicas que experimentó la participante al tratar de compensar el dolor y las limitaciones de la AR.

 

Fuente: Healthline