La atelectasia es un colapso total o parcial de todo el pulmón o de un área (lóbulo) del pulmón. Se presenta cuando los diminutos sacos de aire (alvéolos) dentro del pulmón se desinflan o, posiblemente, se llenan de líquido alveolar.

La afección es una de las complicaciones respiratorias más comunes después de una cirugía. También es una posible complicación de otros problemas respiratorios, como fibrosis quística, tumores pulmonares, lesiones en el pecho, líquido en los pulmones y debilidad respiratoria. Puedes desarrollar atelectasia si respiras y se introduce a tus pulmones un objeto extraño.

Asimismo, puede dificultar la respiración, sobre todo si ya padeces una enfermedad pulmonar. El tratamiento depende de la causa y de la gravedad del colapso.

Conoce más: Pulmón colapsado, lo que debes saber

Síntomas

Podrías no manifestar signos o síntomas evidentes de atelectasia. No obstante, si se presentan, estos pueden incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Respiración rápida y superficial
  • Sibilancias
  • Tos

Cuándo acudir con un médico

Siempre busca atención médica de inmediato si tienes problemas para respirar. Otras condiciones además de la atelectasia pueden ocasionar dificultades para respirar y requieren un diagnóstico preciso, así como un tratamiento oportuno. Si tu respiración se vuelve cada vez más difícil, busca ayuda médica de emergencia.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine