Un estudio reciente publicado en la revista Spine señala que dos tercios de las fracturas de columna que sufren los niños y adolescentes estadounidenses ocurren en accidentes automovilísticos cuando no usan el cinturón de seguridad.

Los investigadores analizaron datos de más de 34,500 pacientes estadounidenses menores de 18 años que sufrieron fracturas de columna entre 2009 y 2014. Los adolescentes de 15 a 17 años representaron alrededor del 63% de las fracturas de columna, dos tercios de las cuales ocurrieron en accidentes automovilísticos.

Los resultados demuestran que cuando los adolescentes obtienen sus licencias de conducir, los conductores y pasajeros jóvenes corren mayor riesgo de sufrir dichas fracturas en accidentes automovilísticos, dijeron los autores.

Los investigadores también hallaron un fuerte vínculo entre no abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y un mayor riesgo de sufrir fracturas en la columna.

«Casi dos tercios de las fracturas vertebrales pediátricas sufridas en accidentes automovilísticos ocurrieron en niños que no usaban cinturones», aseguró el doctor Vishal Sarwahi, del Cohen Children’s Medical Center, en New Hyde Park, Nueva York.

Las fracturas de columna en niños y adolescentes se asociaron con una tasa de mortalidad del 3%, y muchas muertes ocurrieron en conductores y pasajeros que no usaban el cinturón de seguridad, encontraron los investigadores.

Conoce más: 6 tips para mantener a tu adolescente a salvo cuando comienza a manejar

Otro hallazgo del estudio fue que el riesgo de lesiones graves o múltiples y de muerte fue de más del doble (casi el 71%) cuando los niños y adolescentes no usaban cinturones de seguridad que cuando lo hacían (29%).

El uso de cinturones de seguridad se asoció con tasas más bajas de fracturas vertebrales múltiples así como de otros tipos de fracturas distintas a las de columna. También se asoció con tasas más bajas de lesiones en la cabeza y el cerebro, y con una reducción de más del 20% en el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos.

Asimismo, los investigadores hallaron que el 58% de los pacientes jóvenes con fracturas de columna eran hombres, y que tales fracturas eran más comunes en la región sur del país (38%), probablemente porque la falta de transporte público genera más vehículos en la carretera.

El porcentaje de conductores que usan cinturones de seguridad ha aumentado constantemente a lo largo de los años, pero los adolescentes y los adultos jóvenes siguen siendo menos propensos a utilizarlos, subrayaron los autores.

Los resultados resaltan la necesidad de tomar medidas para aumentar el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros más jóvenes, como enfoques específicos que aprovechan la tecnología y campañas de concientización en los medios, sugirieron los investigadores.

«Asegurar que nuestros nuevos conductores jóvenes usen dispositivos de protección puede reducir en gran medida la morbilidad/mortalidad asociada con los accidentes automovilísticos, y puede ayudar a salvar vidas y columnas», concluyeron los investigadores.

 

Fuente: Health Day News