,

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un trastorno por consumo de alcohol (TCA).

Es posible que una persona con TCA no pueda controlar sus hábitos de consumo de alcohol y beba demasiado. Cabe señalar que el trastorno puede ser leve, moderado o grave.

Muchos de los efectos a corto plazo del alcohol en la piel de una persona ocurren como resultado del TCA. Tales efectos son temporales y una persona puede notarlos el día después de una noche de bebida, tenga o no TCA. Estos incluyen:

-Deshidratación

El alcohol es un diurético, lo que significa que hace que el cuerpo produzca y libere más orina, provocando que el organismo pierda más agua y sal de lo normal.

Debido a esto, beber alcohol puede ocasionar deshidratación, lo que puede afectar la piel de una persona.

Los efectos de la deshidratación en la piel pueden incluir:

  • Piel seca
  • Ojos hundidos
  • Disminución de la elasticidad
  • Labios secos

Tomar un vaso de agua entre cada bebida alcohólica puede disminuir el riesgo de deshidratación.

Conoce más: ¿Cómo afecta el alcohol al cuerpo?

-Enrojecimiento

Es un efecto secundario común del consumo de alcohol. Dicha sustancia puede estimular la liberación de histaminas, lo que puede hacer que los vasos sanguíneos debajo de la piel se dilaten. Esto puede ocasionar que la tez de una persona luzca enrojecida o inflamada.

Las personas de ascendencia asiática oriental tienen más probabilidades de verse afectadas por el enrojecimiento facial relacionado con el alcohol. Esto se debe a una enzima deficiente que está involucrada en el procesamiento del alcohol.

-Interrupción del sueño

Aunque beber alcohol puede hacer que una persona se duerma más rápido, también puede hacer que se despierte con más frecuencia durante la noche.

Si una persona pasa la noche bebiendo, también puede quedarse despierta hasta tarde o no dormir nada.

Una o dos noches de sueño interrumpido pueden causar cambios temporales en la piel de una persona, que incluyen:

  • Círculos más oscuros debajo de los ojos
  • Piel más pálida
  • Tez más apagada
  • Más arrugas o líneas finas

 

Fuente: Medical News Today