La resonancia magnética nuclear (RMN) del tórax es un procedimiento que utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del tórax. Se usa principalmente para caracterizar las anomalías encontradas en otras pruebas de diagnóstico por imagen, como la tomografía computarizada de tórax. Asimismo, se aprovecha para evaluar la anatomía y función del corazón y su flujo sanguíneo.

Conoce más: Resonancia magnética de la rodilla, ¿para qué la realizan los médicos?

En concreto, los usos comunes de la resonancia magnética de tórax incluyen los siguientes:

  1. Caracterizar masas anormales, que no pueden evaluarse adecuadamente con otras modalidades de imagen (típicamente tomografía computarizada [TC]).
  2. Determinar el tamaño del tumor, la extensión y el grado de diseminación hacia las estructuras adyacentes.
  3. Evaluar la anatomía y función del corazón, así como las estructuras que lo componen (válvulas, etc.).
  4. Evaluar la perfusión miocárdica (flujo de sangre hacia el corazón) y el infarto de miocardio (cicatriz en el músculo cardíaco debida a una obstrucción previa del flujo sanguíneo).
  5. Determinar la dinámica del flujo sanguíneo en los vasos y cámaras del corazón.
  6. Mostrar los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos, incluidas las malformaciones vasculares y linfáticas del tórax.
  7. Evaluar los trastornos de los huesos del tórax (vértebras, costillas y esternón) y los tejidos blandos de la pared torácica (músculos y grasa).
  8. Evaluar la enfermedad pericárdica (saco delgado alrededor del corazón).
  9. Caracterizar las lesiones mediastínicas o pleurales observadas con otras modalidades de imagen, como la radiografía de tórax o la TC.

Una forma especial de IRM, llamada angiografía por resonancia magnética (ARM), es útil para evaluar los vasos de la cavidad torácica (arterias y venas). La ARM también puede detectar un abombamiento anormal fuera de la pared de una arteria (aneurisma), el bloqueo de un vaso (trombosis) o un desgarro del revestimiento interno de una arteria (disección).

 

Fuente: RadiologyInfo.org