Aunque la mayoría de los casos de influenza (gripe) mejoran sin causar otros problemas, a veces se desarrollan complicaciones, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Conoce más: Vacuna contra la influenza, ¿por qué es todavía más importante durante la pandemia?

Las posibles complicaciones de la influenza incluyen las siguientes:

  1. Neumonía, que es una inflamación de los pulmones.
    1. La neumonía viral primaria de la influenza se desarrolla rápidamente (de 24 a 36 horas) después de que comienzan los síntomas de influenza y no mejora con los antibióticos. Rara vez causa la muerte en personas jóvenes y sanas, pero puede poner en peligro la vida de los adultos mayores, las personas que tienen otras enfermedades y las mujeres embarazadas.
    2. La neumonía bacteriana secundaria se desarrolla con mayor frecuencia después de un período de mejoría tras haber tenido gripe. Las personas con este tipo de neumonía suelen mejorar con antibióticos.
  2. Bronquiolitis, que es una inflamación de las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos). La bronquiolitis afecta a los bebés y es la principal causa de enfermedades graves de las vías respiratorias inferiores.
  3. Sinusitis, que es una infección o inflamación de las membranas mucosas que recubren el interior de la nariz y los senos faciales. Los senos faciales son espacios huecos, o cavidades, ubicados alrededor de los ojos, las mejillas y la nariz.
  4. Grupa, que es una hinchazón u obstrucción en la tráquea. Provoca una ronquera distintiva y una tos perruna, un sonido agudo (estridente) que se escucha al inhalar y dificultad para respirar.
  5. Empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  6. Síndrome de Reye, que es una enfermedad muy rara pero grave que ocurre con mayor frecuencia en niños de 6 a 12 años. La causa exacta es desconocida, pero se asocia con niños que recientemente han tenido varicela o influenza y han tomado aspirina. La enfermedad se dirige principalmente al cerebro y al hígado y puede causar somnolencia, confusión, convulsiones, coma y, en casos graves, la muerte.
  7. Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), inflamación de los músculos (miositis) o inflamación del saco que rodea el corazón (pericarditis).
  8. Fatiga y falta de energía que persisten después de que desaparecen los síntomas de la gripe. Las personas pueden tardar varias semanas en recuperarse por completo, aunque no se ha identificado la causa de los síntomas.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health