Los problemas de visión no detectados pueden afectar el desempeño de tu hija(o) tanto dentro como fuera del aula. Por lo tanto, es importante que puedas reconocer las señales que alertan sobre estos problemas, ya que tu niña(o) podría requerir anteojos.

Conoce más: Lentes para astigmatismo, lo que debes saber

La Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins nos menciona algunos signos que indican que tu hija(o) podría estar experimentando problemas de visión y necesita lentes:

  1. Ojos bizcos (estrabismo). Entrecerrar los ojos puede ser una señal de que tu hija(o) tiene un error de refracción, lo que afecta la forma en que los ojos se enfocan en una imagen. Al entrecerrar los ojos, tu niña(o) puede mejorar temporalmente el enfoque y la claridad de un objeto.
  2. Inclinar la cabeza o cubrirse un ojo. Tu hija(o) puede cubrirse un ojo o inclinar la cabeza para ajustar el ángulo de visión en un intento de aumentar la claridad. Esto podría indicar que los ojos están desalineados o que tu niña(o) tiene ambliopía, también conocida como ojo vago, que es uno de los trastornos oculares más comunes en los niños.
  3. Sentarse demasiado cerca del televisor o sostener dispositivos portátiles demasiado cerca de los ojos. Sentarse demasiado cerca del televisor, sostener los dispositivos de mano demasiado cerca de los ojos o bajar la cabeza mientras se lee son posibles signos de mala visión. Las personas que tienen miopía poseen una visión clara a corta distancia y una visión más pobre a distancias lejanas. Acercar un objeto hace que la imagen sea más grande y más clara.
  4. Frotarse los ojos en exceso. Frotarse los ojos en exceso puede indicar que tu hija(o) está experimentando fatiga o tensión ocular. Esto podría ser un signo de muchos tipos de problemas y afecciones de la vista, incluida la conjuntivitis alérgica.
  5. Quejarse de dolores de cabeza o de ojos. Si tu hija(o) se queja de dolor en los ojos o de dolores de cabeza al final del día, es posible que esté forzando demasiado sus ojos en un intento por aumentar el enfoque de la visión borrosa.
  6. Tener dificultad para concentrarse en el trabajo escolar. Debido a que los niños necesitan adaptar de manera rápida y precisa su enfoque visual de lejos a cerca y en una serie de objetos diferentes que van desde pizarrones y computadoras hasta libros de texto y tabletas, los problemas de visión pueden manifestarse como una falta de enfoque en el trabajo escolar.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine