Los descongestionantes pueden ayudar a encoger los tejidos inflamados de la nariz, los senos nasales, la garganta y el espacio detrás del tímpano (oído medio). Esto puede aliviar la presión, el dolor y la congestión, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los descongestionantes pueden tomarse por vía oral en forma de pastilla o líquido (oral), o usarse como gotas nasales, aerosoles o geles. El tipo oral otorga un alivio más prolongado pero puede causar más efectos secundarios que los que se utilizan en la nariz. Los aerosoles y las gotas brindan un alivio rápido pero temporal.

Conoce más: Medicamentos que pueden causar ampollas

Pese a estos beneficios, es importante que tomes algunas precauciones si debes usar descongestionantes:

  1. Ten cuidado con los medicamentos que estés tomando. Lee y sigue todas las instrucciones de la etiqueta.
  2. Es posible que los descongestionantes no sean seguros para los niños pequeños. Si usas estos medicamentos, sigue siempre las instrucciones sobre la cantidad que debes usar según la edad y, en algunos casos, el peso. No todo el mundo necesita la misma cantidad de medicamento.
  3. Los descongestionantes pueden causar complicaciones en personas que tienen ciertos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, glaucoma, diabetes o tiroides hiperactiva. También pueden interactuar con algunas medicinas, como ciertos antidepresivos y medicamentos para la presión arterial alta. Lee el paquete con atención o pídele a tu médico que te ayude a elegir el mejor descongestionante para ti.
  4. Bebe más líquidos cuando estés tomando medicamentos para el resfriado y las alergias.
  5. No uses aerosoles, gotas o geles nasales descongestionantes más veces en un día o durante más días seguidos de lo que indica la etiqueta. El uso excesivo puede causar congestión de rebote, que hará que tus membranas mucosas se hinchen más que antes de que usaras el aerosol.
  6. Si estás embarazada, consulta a tu médico antes de usar un descongestionante.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan