Si una persona prefiere su mano derecha o izquierda para realizar actividades, y lo que esto revela sobre la función cerebral, ha sido estudiado durante al menos 150 años. Sin embargo, los investigadores todavía no entienden por qué alrededor del 10 por ciento de la población resulta ser zurda, así lo señala el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

En el pasado, se animaba u obligaba a los niños que eran zurdos por naturaleza a utilizar la mano derecha, principalmente debido al prejuicio contra la incomodidad de la escritura zurda y la prevalencia de los utensilios «diestros». Hoy en día, ser zurdo es bastante más aceptado.

Si tu hijo es zurdo por naturaleza, no intentes obligarlo a usar la mano derecha. Si bien sabemos muy poco sobre lo que influye en la preferencia de una mano sobre otra, sabemos que la mano derecha refleja el cableado del cerebro individual.

Conoce más: Zurdos, un grupo discriminado en pleno siglo XXI

Causas por las que una persona puede ser zurda

El motivo por el que una de cada 10 personas favorece su mano izquierda es un misterio. No se ha demostrado un vínculo genético sencillo y es posible que dos padres diestros tengan un hijo zurdo. Las posibles causas incluyen:

  1. Genes: quizás los factores genéticos predisponen a un niño a favorecer la mano derecha. Un solo gen puede transmitirse de padres a hijos para influir en qué mano favorece un niño. Si se hereda una versión particular de este gen, es más probable que el niño sea zurdo, dependiendo del refuerzo y otras influencias ambientales. Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que es más probable que muchos genes distintos «se sumen» para producir una persona zurda.
  2. Sexo: un poco más de niños que de niñas son zurdos. Esto sugiere a algunos investigadores que la hormona masculina testosterona influye tanto en los diestros como en los zurdos.
  3. Desarrollo fetal: algunos investigadores creen que la mano izquierda tiene más influencia ambiental que genética. Proponen que los factores ambientales en el útero (incluida la exposición a hormonas) pueden influir en la preferencia de la mano derecha o la izquierda más adelante en la vida.
  4. Imitación: los niños aprenden a elegir su mano derecha o izquierda imitando a sus padres y otros cuidadores importantes. Sin embargo, esto no explica por qué los padres diestros a veces tienen hijos zurdos y viceversa.
  5. Daño cerebral: un pequeño porcentaje de investigadores teoriza que todos los seres humanos deben ser diestros, pero algún tipo de daño cerebral temprano en la vida provoca que algunos se vuelvan zurdos. Para las personas zurdas y sus padres, es importante tomar en cuenta que NO hay pruebas contundentes que respalden esta teoría bastante controvertida.
  6. Adaptación: algunas personas que son naturalmente diestras se vuelven zurdas debido a la necesidad de adaptarse a una lesión.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia